Las empresas más innovadoras ya están implementando entre sus empleados el curso de metodología 5s para mejorar las áreas de trabajo y elevar con ello la productividad en los procesos empresariales e industriales. Poner en funcionamiento esta técnica va a impulsar notablemente la mejora en la cadena de valor de cualquier negocio donde se instaure, pero, además, en el ámbito de lo personal, para el profesional autónomo también supondrá un salto cualitativo y cuantitativo.
Estas son las 5S que componen la mencionada metodología, nombres que proceden del japonés, ya que su propia concepción proviene de esta cultura oriental.
Clasificación (Seiri)
Como su propio nombre indica, se refiere a la clasificación correcta del espacio, es decir, dejar solo lo que es útil y desechar y eliminar lo inútil, lo que no aporte valor al producto o servicio de la organización. Para llevar a cabo el Seiri es necesario identificar cada elemento, clasificándolo de necesario o innecesario, para mantener o eliminar.
Organización (Seiton)
El segundo paso de esta metodología se refiere a la sectorización del espacio disponible como mejor fórmula de organización, demarcando claramente el lugar donde irá cada objeto, herramienta, documento, equipo… De esta manera, se facilita la producción sistemática. La elección del lugar dependerá de la frecuencia de uso y la presencia o no de lo que se va a usar. Seiton se puede definir con la popular frase; Un lugar para todo y todo en su lugar.
Limpieza (Seiso)
La limpieza ya es bastante habitual en cualquier ambiente laboral. Lo que pretende el concepto Seiso es involucrar a todo el equipo en esta acción. La idea es asumir como parte del trabajo diario el acto de mantener todo el entorno limpio, ya sean las oficinas, la zona de producción, los despachos e incluso el hogar o el propio trabajador. De esta forma el trabajo será más agradable e inspirador.
Estandarización (Seiketsu)
El sentido de estandarización, en este sentido, se reconoce como la creación de hábitos para que las tres S,s anteriores se mantengan de una forma natural, dándole sostenibilidad. La función de aplicar el Seiketsu no es otra que el ciclo de Seiri, Seiton y Seiso se repitan de forma continuada y se instalen en el sistema de la organización.
Disciplina (Shitsuke)
En último lugar, se incluye un valor fundamental en la cultura nipona, la disciplina. Se le atribuye a este concepto la capacidad de generar motivación y cultura del trabajo, una herramienta principal para que los empleados y personas adopten la metodología en sus vidas, estén motivadas, viendo claramente el propósito y la utilidad de hacer realidad y fomentar el conjunto de las S,s. Shitsuke va a fomentar la constancia, la perseverancia y la automotivación del equipo o del profesional. En el entorno de lo privado, genera personas de bien y útiles para la sociedad, contribuyendo a la creación de hogares estables y felices.
Por eso, hay que crear el hábito, no solo en la vida profesional de la plantilla sino que puede extenderse a su vida privada. Es importante que la dirección de la empresa o equipos reconozca y apoye su implantación. Por ejemplo, estimular la creatividad de los trabajadores, escuchar sus ideas y desarrollarlas. Un sistema de recompensas por su esfuerzo puede facilitar la implantación de esta forma de trabajar.
¿Cuál metodología aplicas en la empresa que trabajas? Déjanos tu opinión.