Lean Construction es una metodología de trabajo orientada a la construcción civil. Cada vez más, las distintas áreas de negocio buscan soluciones con mejoras continuas, y la construcción ajustada nos permite agregar valor y hacer más eficiente el trabajo.
Esta metodología apunta a una construcción bien planificada, con tiempos de entrega consistentes, buen uso de materiales y pasos de trabajo inteligentes.
En este artículo puedes ver qué es Lean Construction, cómo aplicar el método en tu trabajo y por qué está revolucionando esta industria a nivel mundial.
La denominación Lean se utiliza para aquellos sistemas productivos que optimizan los recursos disponibles, garantizando menos defectos en el producto y mayor variedad. Su origen se encuentra en el Sistema de Producción Toyota (TPS) desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial por los japoneses. El TPS buscaba eliminar lo más posible las actividades que no añadieran valor al producto final proporcionando una mejor calidad a menor coste.
A finales del siglo XX, el TPS se rebautizó en occidente bajo el termino Lean y fue adaptado a otros sectores con el nombre de Lean Production o Producción Ajustada. Así, esta filosofía de trabajo basada en nuevos modelos productivos, llega finalmente a la construcción denominándose Lean Construction.
Uno de los elementos imprescindibles para que el sistema Lean Construction reduzca esfuerzos, tiempo y materiales no necesarios es la colaboración de todas las partes implicadas en un proyecto de construcción.
El Lean Construction dispone de diferentes herramientas para hacer efectivo este sistema. Un ejemplo es el Last Planner System, una sistematización de la planificación técnica realizada conjuntamente con los subcontratistas, reduciendo la variabilidad y consiguiendo reducciones de planes iniciales.
¿Qué es el Lean Construction o Construcción sin Pérdidas?
El Lean Construction se define como la optimización de las actividades que agregan valor a un proyecto constructivo mientras se reducen o eliminan las que no lo hacen. Para ello, Lean Construction desarrolla herramientas específicas aplicadas a la ejecución de obra y a instaurar un sistema productivo que elimine o minimice los residuos.
En el Lean Construction se establecen 8 categorías de desperdicios o residuos:
- Talento no utilizado
- Inventario
- Movimiento
- Espera
- Transporte
- Defectos
- Sobre-producción
- Sobre-procesamiento
¿Para qué sirve la Lean Construction?
Según información difundida por una publicación en “The Economist”, alrededor del 90% de los proyectos de infraestructura en todo el mundo cuestan más de lo previsto inicialmente o se entregan con algún tipo de retraso.
Estos datos, sumados a otros estudios que prueban cómo la falta de comunicación y definición de actividades afectan el trabajo, revelan un gran desafío para el sector: buscar más productividad y reducir el desperdicio, que llega al 57% en algunos casos.
Lean Construction sirve, precisamente, para resolver este tipo de situaciones. La metodología comenzó a utilizarse en el sector en la década de 1990 y tiene como objetivo mejorar la gestión de obras.
Este enfoque de trabajo busca reducir el tiempo de ejecución de las obras y el uso eficiente de los recursos y generar valor para el producto final.