La planificación urbana se ocupa de la historia urbana, la formación y transformación del espacio urbano, las dimensiones geográficas, demográficas, sociológicas, culturales, económicas y legales de la organización y evolución de las ciudades. y cómo guiar esta transformación para fomentar un desarrollo socialmente equitativo, económicamente viable y ambientalmente sostenible.
Para evitar que las ciudades crecieran de forma espontánea, con divisiones de calles y barrios confusos y sin estandarización, se buscó cada vez más el planeamiento.
Este es un proceso urbano que, de hecho, mejora varios aspectos de las ciudades, como la calidad de vida de las personas. Y eso queda aún mejor asegurado por la existencia del llamado Plan Director.
El Plan Director es creado por planificadores, autorizado por el Estado, y guarda reglas orientadoras para la acción de aquellos que construyen y utilizan los espacios urbanos.
La construcción de obras y proyectos sin una planificación urbana adecuada ocasiona una ciudad desigual, que se traduce en problemas en el transporte, contaminación ambiental, carencia de espacios públicos e inseguridad ciudadana.
Campos de actividad principales
El planificador trabaja en organismos públicos, empresas privadas u organizaciones sin fines de lucro que trabajan a nivel local, regional, nacional o internacional en los siguientes campos de actividad principales:
- Planificación del uso del suelo
- Recreación-turismo y desarrollo cultural
- Medio ambiente y desarrollo sostenible
- Ambiente de vida
- Patrimonio
- Recursos naturales y energéticos
- Transporte y viajes
- Urbanismo municipal
En las últimas décadas las ciudades experimentaron un crecimiento acelerado, lo que lleva a varios problemas que afectan negativamente a nuestra calidad de vida. Problemas con el transporte, la vivienda y el medio ambiente son causados por la falta de adecuada planificación urbana en las grandes ciudades. Y para solucionarlos, o disminuirlos, es que la planificación urbana se hace tan necesaria.
Realidad del planeamiento urbano en el Perú
Las ciudades del Perú crecen sin planeamiento, de forma chata y en base al accionar delictivo de los traficantes de tierras. El uso ineficiente del suelo urbano —promovido por el miedo a las alturas en la edificación, a restricciones normativas y opiniones públicas sin conocimiento técnico— obstaculiza el crecimiento vertical.
Una ciudad adecuadamente densificada en altura permite —con diseño y planificación— dotarla de manera eficiente de servicios básicos y equipamiento urbano. La densificación en altura, mediante el desarrollo de edificios multifamiliares, integra a los habitantes con un entorno urbano consolidado, promueve la aplicación de las últimas tecnologías y tendencias en la construcción y permite el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en el uso de la edificación