La metodología BIM llegó a Sudamérica algo más tarde y es por ello por lo que está costando un poco más de implantar. No obstante, dada la alta capacidad aprendizaje e innovación de esta zona del mundo, la implantación está yendo a un ritmo muy alto. Países como Colombia, Perú o Chile están a día de hoy en cabeza en cuanto a implantación BIM se refiere. Estos territorios a los que nos hemos referido anteriormente ya tienen plataformas o decretos de impulsión del BIM como el Plan BIM Perú o el programa estratégico Construye 2025 en Chile.
Caso aparte es el de países como Venezuela, Ecuador o Costa Rica, en los cuales la implementación de esta metodología no está yendo a la misma velocidad e incluso está costando bastante la introducción de la formación BIM en el país.
En un escalón medio en cuanto a implantación BIM se refiere, encontramos a países como Argentina, Brasil o México, que si bien están haciendo un gran esfuerzo en cuanto a formación y concienciación, la velocidad de evolución no está siendo muy avanzada. El Gobierno de Brasil estableció, mediante el Decreto N°10.306, del 2 de abril de 2020, el uso de BIM en la ejecución directa o indirecta de obras y servicios de ingeniería que realicen los organismos y entidades de la administración pública federal. La implementación de BIM se producirá de forma paulatina, en tres fases, de las cuales la primera entró en vigor a principios de 2021 y la última comenzará en 2028.
Hitos Plan BIM Perú
El Plan BIM Perú es la medida de política que define la estrategia nacional para la implementación progresiva de BIM en las inversiones públicas desarrolladas en el
marco del Invierte.pe, de manera articulada y concertada con el sector privado y la academia, haciendo más eficiente la ejecución de infraestructura pública.
Los hitos del Plan BIM Perú fueron establecidos en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, aprobado mediante Decreto Supremo N°. 237-2019-EF. De esta manera, se garantizará la adopción progresiva de BIM en la inversión pública hacia el año 2030.