Logística, Mantenimiento, Minería

Los 5 principales actores de ciberamenazas de 2023


Los ciberataques son acciones maliciosas llevadas a cabo por individuos o grupos con el objetivo de comprometer la seguridad de sistemas informáticos, redes, dispositivos y datos. Estos ataques pueden tener diversas formas y técnicas, y suelen buscar obtener acceso no autorizado, robar información confidencial, interrumpir servicios, causar daños o extorsionar a las víctimas. En los últimos años hemos visto un aumento en la importancia de la ciberseguridad, no solo porque las amenazas son cada vez más comunes, sino porque las empresas, organizaciones y personas dependemos cada vez más de la tecnología. Sobre todo, a la hora de almacenar datos, llevar a cabo procesos o transmitir información.

A continuación, mencionaré algunos tipos comunes de ciberataques:

Suplantación de identidad

Suplantación de identidad, o Phishing en inglés. Este tipo de ataque consiste en robar información personal o confidencial a usuarios, mediante el engaño. Normalmente intentan conseguir contraseñas, credenciales, datos de tarjetas de crédito o acceso a billeteras digitales (hot wallets y cold wallets).Tras conseguir la información, se suele utilizar para cometer fraude, suplantar la identidad u otro tipo de actividades ilegales. Cuando este ataque se realiza a través de un SMS, en lugar de un correo electrónico, se conoce como Smishing.

Software malicioso

El software malicioso (o malware) hace referencia a cualquier tipo de software que ha sido diseñado con el fin de dañar, interferir o comprometer la seguridad de un sistema, dispositivo o red. Funciona como una puerta trasera (backdoor) muy difícil de detectar, mediante la cual los ciberdelincuentes pueden controlar el dispositivo a distancia o acceder a información confidencial de empresas, entre otros. Aprende cómo protegerte contra el malware con estas medidas.

Ataque ransomware

El ransomware es un tipo de malware, que se instala en un dispositivo y encripta toda la información del sistema, para después exigir un pago para desbloquearlo. Tras el ataque, las víctimas no tienen acceso a sus datos, normalmente confidenciales y críticos. En ese contexto, se ven ante la decisión de pagar un rescate a los ciberdelincuentes, para recuperar el control de su información.

Compromiso del correo electrónico empresarial

El compromiso del correo electrónico empresarial (Business Email Compromise, BEC, en inglés) es un tipo de fraude que tiene como objetivo directo estafar a una empresa, mediante el envío de correos corporativos falsos.

Amenazas internas

Hablamos de amenazas internas cuando nos referimos a acciones realizadas por usuarios dentro de una empresa u organización, que comprometen la seguridad de sistemas, dispositivos o datos. Estas acciones pueden ser maliciosas o negligentes; es decir, voluntarias o involuntarias.

Las personas somos el activo más fácilmente atacable cuando hablamos de ciberseguridad, y por eso es importante que nos formemos y se cree una cultura en buenos hábitos digitales e identificación de amenazas. Sobre todo, dentro de contextos empresariales e institucionales.

¿Has sido víctima de algún ciberataque? Déjanos tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *